Información Sobre Desastres de Erupciones Volcánicas

 

ACERCA DE LOS VOLCANES

Un volcán es una brecha en la superficie o corteza terrestre. La mayoría de los volcanes están inactivos y no son motivo de preocupación; sin embargo, los volcanes activos representan una amenaza cuando ocurre una erupción. Los volcanes entran en erupción cuando la presión en las profundidades de la tierra se acumula y se libera repentinamente. Los escombros que incluyen lava caliente (o magma), gases peligrosos y rocas enormes pueden arrojarse al aire, a veces viajando cientos de kilometros.

El tipo de volcán más peligroso se conoce como supervolcán. Un súper volcán generalmente toma la forma de una enorme caldera. Una caldera es donde la tierra que rodea un volcán colapsa después de una erupción anterior. Esto es diferente de los volcanes tradicionales, donde una erupción forma una montaña en forma de cono. La erupción de un supervolcán puede provocar daños catastróficos en todo un continente. Pueden expulsar suficientes cenizas a la atmósfera para bajar la temperatura de la Tierra durante muchos años. En el Parque Nacional de Yellowstone es el sitio de un súper volcán llamado Caldera de Yellowstone. Si bien este volcán tiene el potencial de devastar una buena parte de los Estados Unidos algún día, no ha entrado en erupción en 640.000 años y, según las estimaciones de la mayoría de los científicos, no muestra signos de una gran erupción en el corto plazo. En Chile no se registran datos de super volcanes, pero en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, se discute este tema. Algunos científicos indican que la cantidad de manga presente bajo la superficie no es suficiente para un super volcán, pero Sernageomin mantiene en la zona 11 estaciones sísmicas de banda ancha (6 permanentes y 5 portátiles), 5 equipos de posicionamiento global (GPS), 1 cámara web, y 1 inclinómetro electrónico para medir deformación del terreno, además del equipamiento instalado por la Universidad de Wisconsin, que contempla 3 estaciones sísmicas, y 2 gravímetros, entre otros instrumentos portátiles usados para estas investigaciones, debido a que actualmente la superficie se levanta a razón de 25 centímetros por año, por sobre las marcas de otros volcanes a nivel mundial.-

No existe un método preciso para predecir cuándo puede entrar en erupción un volcán. Sin embargo, los científicos consideran que un volcán está activo si actualmente está en erupción o si muestra signos de una posible erupción. Las señales podrían ser en forma de emisiones de gas elevadas o un cambio de forma en el paisaje circundante o temblores.

Sólo en Chile hay más de 2.900 volcanes conocidos, de los cuales 80, según expertos, registran actividad. Además, el territorio nacional posee el 15% de todos los volcanes activos del mundo. Entre todos destaca el Villarrica, con 64 erupciones a lo largo de su "activa" historia.

Según especialistas, se estima probable que del total de 80 volcanes activos, 42 pueden entrar en erupción en el futuro inmediato; es decir, a partir de ahora y hasta 200 años más; otros 16 en los próximos nueve mil años y otros 20 en varias decenas de miles de años más.

Y tenemos 14  que siempre dan algo de que hablar: 

1. Villarrica
2. Llaima
3. Calbuco
4. Nevados de Chillán
5. Cordón Caulle
6. Osorno
7. Mocho-Choshuenco
8. Antuco
9. Carrán-Los Venados
10. Cerro Azul-Quizapu
11. Chaitén
12. Lonquimay
13. Hudson
14. Láscar

Los volcanes suelen mostrar signos de una erupción inminente, lo que da tiempo a las personas ubicadas en las inmediaciones para tomar precauciones.

 

 

PREPARACIÓN PARA UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Estar preparado para una erupción volcánica o cualquier otro tipo de desastre requiere una preparación previa. Hay tres pasos importantes que debe completar en preparación para un desastre. Para hacerlo aún más fácil, Patagonus.cl le proporciona una Guía de planificación de preparación para emergencias GRATUITA en línea que lo lleva paso a paso a través del proceso:

1- Consigue un kit
2- Haga un plan
3 -Este informado


Tener el equipo de preparación para emergencias adecuado, tener un plan y saber qué hacer antes de que un volcán golpee, mejorará enormemente las posibilidades de que usted y su familia estén a salvo. ¡Complete hoy la Guía de planificación de preparación para emergencias de 3 pasos!

1- Kit de Emergencia
Los kits de preparación para emergencias le brindan a usted y a su familia los suministros de emergencia que su familia necesita para una duración de 3 días (72 horas). Los kits de lujo incluyen elementos importantes como: alimentos y agua potable de emergencia, linternas, radios, suministros de primeros auxilios, suministros de saneamiento, mantas de emergencia, ponchos impermeables y mucho más. 

2- Haga un plan
Para saber qué hacer cuando ocurre un desastre, debe crear un Plan de emergencia familiar. Siéntese con los miembros de su familia y decida cómo se pondrán en contacto entre sí, a dónde irán y qué harán en caso de desastre o emergencia.

Para hacerlo más fácil, Patagonus tiene un Documento de planificación familiar para emergencias que puede descargar GRATIS. Simplemente abra este documento PDF y complete los espacios en blanco, luego imprima una copia para cada miembro de la familia y guarde una copia en su Kit de preparación para emergencias.

Debe actualizar su Plan de emergencia familiar cada seis meses, ya que el número de teléfono, los lugares de trabajo y otra información importante podrían cambiar.

Porque es importante un plan de emergencia? Porque Chile es un país de desastres y aprendimos a vivir así, pero te puede tocar una emergencia cuando la familia no esta reunida, esta en el trabajo o en colegio, estas en la ciudad o en la costa. Un plan de emergencia te ayudara reunirte cuando los medios de transporte o el celular no funcione.

3- Mantengase informado
El último paso para prepararse es estar informado sobre qué hacer antes, durante y después de una erupción volcánica. La Guía detallada del ciudadano sobre preparación para desastres de la ONEMI y Sernageomin le ayuda a hacer esto al proporcionarle información completa sobre preparación para emergencias en una variedad de desastres. Durante el desastre mantenga una radio a pilas a la mano.

Sin información hay caos.

 

Fuentes: La Tercera, Sernageomin, Onemi.