Comida Liofilizada o Seca para Supervivencia? Cuanto dura? es rica?

 

¿Cuál es la comida liofilizada?

comida liofilizada dry food emergency

¿Qué significa que un alimento esté liofilizado? La liofilización es un proceso de conservación de los alimentos en el que se congela y se descongela el alimento pasando por el vacío y a presión atmosférica baja. El resultado es un alimento similar al deshidratado, sin agua, que se puede conservar durante mucho tiempo.

 

y Liofilización según wikipedia:

La liofilización, deshidrocongelación o criodesecación, es un proceso de deshidratación usado generalmente para conservar un alimento perecedero o hacer el material más conveniente para el transporte. Wikipedia

En el día a día

Hoy en día los liofilizados forman parte de la vida diaria y ni nos damos cuenta. En cualquier supermercado se pueden encontrar muchos preparados alimenticios que han recurrido a la liofilización. Quizás el caso más claro el del café, el té y los extractos de cereales malteados solubles. Todos sabemos que sólo hay que añadir agua caliente o fría para utilizarlos.

O el puré de papa y las sopas listas de fideos, o los cada vez más abundantes ramel de fideos y similares que contienen pasta deshidratada y preparados liofilizados de vegetales y carne.

«Conserva prácticamente todo el sabor de los alimentos y apenas desfavorece su textura natural al ser rehidratado»

También encontraremos frutas y hortalizas para su consumo directo como snacks o para preparar platos cocinados y ensaladas: fresas, frutos rojos, papas, remolacha, manzana, tomate, yuca, plátano…

Aparte de los productos antes mencionados, existen otros preparados alimenticios más elaborados para uso deportivo. En el ámbito de la montaña y la navegación marítima ya hace tiempo que se utilizan unos sobres que se rellenan de agua caliente y, tras unos pocos minutos, se reconstruyen normalmente con forma de puré o crema, que se asemeja mucho a lo que podría ser un plato convencional.

Con cien gramos de producto y añadiendo 350 mililitros de agua, obtenemos unos 450 gramos de comida reconstruida. Podemos encontrar platos de alimentos liofilizados, primero se congelan a muy baja temperatura y después se calientan rápidamente. tan variados con verduras, pollo con arroz, pasta con tomate, goulash, risotto, porotos… Evidentemente, los liofilizados pueden ser una buena solución para disfrutar a tope de nuestras aventuras de largo recorrido sin quedar aplastados por el peso de la comida.

Comida de astronautas

Aunque parezca un proceso muy moderno, la liofilización natural existe desde la antigüedad. En los Andes, los incas dejaban que los alimentos se congelasen durante la noche y después los dejaban al sol. La fuerte radiación a elevada altitud y la baja presión atmosférica provocaban la sublimación del agua que se había congelado. La liofilización aplicada a la alimentación se vio muy favorecida por la carrera espacial, especialmente con las largas estancias en las estaciones orbitales, pues había que conseguir que los astronautas comieran bien y equilibradamente pero reduciendo al máximo el peso de los alimentos que había que transportar al espacio.

Es rica?

Depende de la marca y localidad de los alimentos usado en la liofilización, ademas varian los sabores segun el tipo de comida. La mejor opción es que la pruebes y tú mismo compruebes el sabor.

 

comida ready hour patagonus

Vida útil y condiciones de almacenamiento

Dura de 7 a 30 años, ya que depende de la marca y si esta en empaque aluminizado, en tarro plástico o metálico.


1. ¿Cómo se deben almacenar estos productos?

Evite las temperaturas excesivas

Los alimentos se almacenan mejor en un ambiente que no esté sujeto a temperaturas extremas de frío o calor. Con el tiempo, las temperaturas excesivas comprometerán el sabor de algunos productos y provocarán la descomposición de proteínas y vitaminas. La temperatura ambiente óptima es entre 12 ºy 21º C.

Evite la humedad

Esto es fundamental cuando se trata del almacenamiento de alimentos. Los cubos y latas de grado alimenticio son impermeables. Sin embargo, las latas comenzarán a oxidarse si se exponen al agua durante un período prolongado. La buena noticia es que las latas y baldes flotarán en situaciones de inundación. Solo recuerda secarlos bien y comprobar si están dañados cuando se recuperen.

2. ¿Cuál es la vida útil de los productos?

Debido a que ha estado elaborando alimentos a largo plazo desde los años 80, los productos han estado en los estantes durante décadas y se ha demostrado en el campo que duran en condiciones del mundo real. Tambien hay muchas empresas de alimentos de emergencia que solo han existido unos pocos años y aún están averiguando la vida útil a través de prueba y error.

Liofilizado o deshidratado: es un proceso de preparación que elimina la humedad para evitar que los alimentos se echen a perder.
Sellado hermético con absorbentes de oxígeno a base de hierro
Almacenado en contenedores especiales para trabajo pesado que protegen contra plagas, agua y los elementos.
Muchos están equipados en paquetes tipo ziploc de cuatro capas de mylar

frutillas liofilizadas patagonus

El absorbentes de oxígeno:

Extiende naturalmente la vida útil al eliminar el oxígeno.
Mantener la frescura y la calidad del producto.
Evitar el crecimiento de hongos y microorganismos dañinos.
Evita la decoloración y el deterioro del producto alimenticio.
La calidad y el sabor de la mayoría de los productos es hasta 30 años. Sin embargo, esto puede variar según las condiciones de almacenamiento de alimentos y los ingredientes. Algunos productos, como los huevos y las mezclas de pan, pueden tener una vida útil más corta (de 5 a 10 años) porque los ingredientes lácteos reales y los productos con cantidades pequeñas de aceite no durarán tanto. Las temperaturas extremas deteriorarán la calidad y la vida útil, por lo tanto, para lograr una vida útil óptima, almacene los productos en un lugar fresco y seco a temperaturas entre 12º y 21º C

Como se prepara?

La preparación tipica es:

1.- Abra la bolsa individual y retire el absorbente de humedad

2.- Añada el alimento junto al agua (la cantidad depende del alimento a rehidratar), en una olla.

3.- Hierva y revuelva de vez en cuando (alguna liofilizados no necesitan hervir)

4.- Baje el calor a media llama y cocine de 15 a 20 minutos, continue revolviendo frecuentemente.

5.- Deje reposar de 3 a 4 minutos y sirva.

También hay que considerar que los modelos de liofiliados para montaña u outdoor solo necesitan agregar agua caliente al envase resellable, revólver y esperar de 5 a 7 minutos, y se puede comer en el mimo envase.

 

Te invito a probarla en Patagonus: Comida Liofilizada